Otakus


Otaku es un término japonés que actualmente es utilizado para referirse a la persona aficionada de cualquier tema en particular.Sin embargo,cuando aquí nos referimos a "otaku" solemos englobar tan solo a la gente que posee un gran interés por el manga,el anime,los videojuegos y Asia en general.
Centrándonos en el significado que le damos nosotros a esta palabra ,hay una gran variedad de otakus y además no se pueden clasificar de forma exacta pero para conocer mejor este mundo,nos conviene controlar ciertos conceptos.
-Anime: Dibujos animados de procedencia japonesa.



-Manga: en Japón es un término que se utiliza para referirnos a las historietas en general pero fuera de japón se le llama "manga" exclusivamente a las historietas de procedencia nipona.




-Gamer: Hay muchos fanáticos de los videojuegos por lo que "gamer" es utilizado para referirse a las personas que se apasionan en este tema.



-Gore: anime,manga,videojuego...que se recrea en las escenas de sangre y violencia



-Cosplayers: Fanáticos que adoran vestirse,disfrazarse o interpretar a sus personajes favoritos de anime,manga,videojuego... Cosplay viene de la unión en inglés de las palabras "costume" y "play" es decir,juego de disfraces.



-Maho: Significa magia o mágico y es un término japonés utilizado para referirse a mangas o animes de este género.

-Shonen(muchacho): término utilizado en japón para los mangas,animes,etc..dirigidas al género masculino.Suele caracterizarse por las numerosas escenas de acción.

-Shojo: término utilizado para animes,mangas,videojuegos...etc de amor que son dirigidas especialmente para el público femenino.






OTAKU, ¿TRIBU URBANA?



Teniendo como referencia varias fuentes de información,se puede contemplar que hay gente que considera a los otakus una tribu urbana pero hay otros que por el contrario piensan que es muy heterogéneo.
Ambos pensamientos han resultado interesantes por el hecho de que realmente los otakus no tienen una manera característica de vestir por la cual podamos diferenciarlos, es decir,cada uno viste como prefiere no tienen una tendencia a un estilo en especial como por ejemplo los heavys o skaters.
Por otro lado tampoco tienen un tipo de música diferenciado que les guste pues dentro de toda la música japonesa,al igual que en cualquier cultura,hay todo tipo de estilos (rock,pop,rap...)

La conclusión que he sacado es que aquí,en occidente,al tener una percepción distinta de los Otakus,consideramos Otaku una tribu urbana incluyendo a todo aquel que ame la cultura japonesa y lo relacionado con esta. Sin embargo,en Japón,Otaku es la persona que lleva su afición por algo (juegos,manga,anime,figuras...) tan al extremo que se vuelven antisociales y muy fanáticos por lo que sus vidas giran entorno a eso por lo que ahí puede que no se considere una tribu urbana,sino un adjetivo con el que denominar a cierta clase de personas.








Los otakus crecen

Los otakus se encuentran cada vez más presente en occidente impulsados por los productos,programaciones o bienes provenientes de Japón. ¿Por qué? Se puede considerar que la globalización ha hecho más fácil la influencia de Japón sobre países que antes quedaban fuera de su alcance y así puede también hacerse más presente al mundo.
Por esto,actualmente hay tiendas dedicadas solo al fanatismo otaku y no solo eso,también miles de emisoras de radio o incluso canales televisivos. También han aparecido investigadores de esta curiosa tribu urbana como Ana Panawer o Dominique Menkez.

http://www.otakumusicradio.com/




Un día especial otaku

Hace poco fui a un salón manga y un otakon. Ambos son reuniones de otakus de todas partes de España en donde se realizan actividades que giran entorno al anime y el manga.
La diferencia entre salón manga y otakon está en el hecho de que un otakon es más pequeño que un salón manga. Por supuesto los salones manga tienen más éxito que los otakones y se realizan normalmente en las capitales de las ciudades ,los otakones tienen lugar normalmente en pequeños pueblos o localidades donde se calcula que no irá mucha gente de otras provincias,por esto,cuando al contrario de lo esperado van muchos otakus a un otakon se colapsa al tener foro limitado y hay muchos que al final del día se quedan sin poder entrar. 
Es el caso del último otakon en dos hermanas.
Otra diferencia notable entre otakon y salón manga es que en los salones manga se tiene que pagar para entrar (de 2€ a 4€ la entrada por día) Sin embargo,los otakones son de entrada gratis.

Hay múltiples tiendas dedicadas a llaveros,peluches,mangas,figuras,vídeo juegos ,ropa ,anime o accesorios otakus. Estas "celebraciones" duran 3 días desde el viernes hasta el domingo. No solo hay tiendas,también hay muchas actividades y juegos en los que se puede participar gratis. 
El sábado que es el día más visitado por los fanáticos,se llevan a cabo  concursos de cosplays, de vídeo juegos y de baile ,ya sea de K-pop (pop coreano) o para-para (baile de discotecas originado en japón rondando los años 80s)
Estos días en el salón se instala una pequeña barra donde aparte de comida española dan comida japonesa. El ramen (fideos japoneses) tiene un gran éxito en el salón y siempre se forman colas kilométricas a la hora de la comida en la que otakus esperan pacientemente horas para conseguir un tazón de estos fideos.

En los salones u otakones hay muchos aficionados a un juego llamado soft-combat en el que cada jugador tiene un arma de madera y corchopan y como guerreros luchan entre ellos. Este juego puede compararse con algunas artes marciales o incluso el kendo pues solo puedes ganar consiguiendo tres puntos al tocar ciertas zonas de una estocada (pecho,muñeca,brazos o piernas). En el soft-combat se han llegado a formar gremios en las ciudades y a hacer batallas campales en algunos parques en los que los gremios competían.
Es un deporte inofensivo pero en el cual se llegan a ver movimientos sorprendentes de verdaderos expertos que han desarrollado habilidades defensivas y ofensivas. No sería de extrañar que estas personas algún día en un momento peligroso pudieran defenderse bien con algún palo de madera o algún hierro que tuvieran a mano.

Aquí dejo un pequeño vídeo hecho por mí de uno de los últimos otakones al que fui. 
Más adelante colgaré otro vídeo más dedicado a los jugadores del soft-combat también colgaré alguno de bailes de k-pop, para-para y algún que otro vídeo sobre concursos de cosplay ; todo realizado aquí,en España.




Exhibición de Kpop en Barcelona



Concurso para-para Sevilla



Concurso cosplay en Madrid

 




Recopilación otros salones


Ya hemos visto el concepto de salón manga y otakon. Bien pues aquí he montado un vídeo con el material que conseguimos en el Mangafest de Sevilla y el salón manga de Jerez.

Mangafest es prácticamente lo mismo que un salón manga solo que con un nombre distinto .Otro ejemplo es el  japan weekend de Madrid que se usa para referirse a salón manga,es decir ,una gran convención dedicada al anime y el manga o todo lo referente con Asia oriental.

En muchos salones y otakones lo más impresionante suele ser ver cosplays. Como ya expliqué anteriormente,cosplay significa juego de disfraces y en lo referente a ser otaku consiste en disfrazarse y caracterizar a un personaje ya sea de manga o anime.
Muchas veces estos disfraces son tan realistas que impresionan y causan admiración. Es normal en un salón el ver a gente pidiendo fotos a los cosplayers pues normalmente los que se dedican al disfraz quieren ser el centro de atención y sentirse como sus personajes favoritos por un día.
En los salones manga,al ser más grandes que otras convenciones,se pueden ver puestos originales que sorprenden incluso a los otakus como pueden ser una exposición de bonsais (pequeños árboles japoneses) o una exposición de coches modernos y avanzados fabricados en japón ,o incluso puestos de dulces tradicionales japoneses que tienen mucho éxito pues muchas veces los otakus se quedan sin comer por las largas colas para comprar ramen (fideos japoneses) Y así la lista se puede volver infinita.
Cada año que pasa,los salones manga se realizan con más frecuencia en España y es que no solo es una afición para otakus,sino que tras esas convenciones se esconde un gran negocio que mueve cantidades de dinero y además poco a poco hay cada vez más otakus que viajan de provincia en provincia solo para ir a convenciones.

Es más,hace poco los salones se quedaron pequeños para la gran cantidad de aficionados que acudían y hubieron muchas quejas,era normal...pues muchas personas habían viajado desde lejos para ir ahí y al final del día se quedaron sin poder entrar por culpa del aforo limitado.
Así de una forma vertiginosa los organizadores comienzan a buscar locales aún más grandes donde poder realizar salones sin problemas y es que esta tribu urbana crece sin parar.








1 comentario:

  1. Podríais añadir en el futuro entrevistas a cada uno de los estilos propuesto en vuestro bloc

    ResponderEliminar