Góticos

Los componentes de esta tribu urbana, denominados ''Góticos'' comparten una serie de gustos musicales, culturales, estéticos,etc.
Esta tribu se originó, como la mayoría, junto al nacimiento de un nuevo género de música el Rock Gótico. Visto esto, centrémonos en la música como punto de partida hacia el estudio de esta tribu.

MÚSICA GÓTICA

El gótico es un movimiento cultural underground nacido en Inglaterra, en los años 70 y principio de los 80, cuando el punk estaba alcanzando mucha popularidad gracias a los SEX PISTOLS. 
En este contexto, nace el grupo de punk que cambió la forma de ver este género musical JOY DIVISION.



Los JOY DIVISION fueron un gran bum tanto artístico como ideológico, en lo que es el punk,
teníamos a los SEX PISTOLS clamando anarquía y caos, mientras al otro lado, a unos chicos que
cantaban de manera prácticamente obsesiva sobre la muerte y la desesperación esto dio paso a dos reacciones diferentes; los que los adoraban Pro Division o los que los odiaban Pro Pistols.

Hasta que en mayo de 1980, Ian Curtis, vocalista de los Division, se suicidó, provocando
mucho revuelo y popularidad, esto hizo que tras la disolución de JOY DIVISION
nacieran nuevos grupos (Depeche Mode , The Cure, Banshees...) similares, que cada vez se
distanciaban mas del punk, cambiando, hasta ser un genero totalmente nuevo con sus propias variaciones musicales.


Hoy en día, poco tienen que hacer los componentes de la tribu urbana con sus orígenes. La música gótica de hoy día abarca varios subgéneros y estilos, y todos estos se asemejan en el sonido y apariencia dark que poseen. 
Los denominados góticos de hoy ya no se centran en el género musical gótico, abren sus oídos a otras posibilidades, entre las que se encuentran:
Gothrock 
Deathrock
Darkwave


Algunos grupos destacados entre los miembros de esta tribu urbana pueden ser:


Lacrimosa 
[Banda Alemana] [Darkwave/Metal gótico]


Haggard 
[Banda Alemana] [Metal Sinfónico/Death Metal/M. Necoclásico/M.Gótico/etc.]


Bauhaus
[Banda Inglesa] [Rock Gótico/Post-punk]


Nightwish
[Banda Finlandesa] [Metal Sinfónico/Power M./Flok M.]


Y así suma y sigue. Hay cientos de miles de grupos de música propias de esta tribu urbana. Para más información:


ESTÉTICA:
La estética, proveniente de múltiples raíces como; los clásicos de
cine de terror de serie B, el cine de directores como Edward D. Wood Jr. (Ed Wood).
También está influenciada por la estética de la época victoriana, del BDSM, el death rock, el punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del Renacimiento; sin embargo, los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar palidez en el rostro o pintalabios negro o rojo:

Cine:


Época victoriana/Renacimiento:










El estilo de Taylor Momsen, vocalista de The Pretty Reckless también podría definirse como gótico. O al menos, el gothic style influye en su vestimenta:



O también los videoclips de algunos de sus videos:




La mayoría de la gente comete errores al fusionar la tribu urbana de los emos con esta de la que se habla en esta entrada.
Ya que, de hecho, las dos tribus derivan del mismo género, el punk. Pero realmente no se parecen tanto como la gente cree. El hecho de que fusionen estas dos tribus se muestra en estra parodia, colgada en youtube, dirigida, como dice su título, a los góticos:



En esta otra, en cambio, no hace referencia literalmente a la fusión entre góticos y emos pero también parodia el goth style. Ya que a estos, también pueden denominarseles ''Darks''.


En definitiva, la mayoría de los videos que se encuentran por Internet no dan para nada información clara de estas tribus. Hay gente, como estos chicos de arriba, que no tienen nada mejor que hacer que parodiar las diferentes tribus urbanas. Igual es porque ellos no se sienten pertenecientes de ninguna y al ver que todas las tribus urbanas y sus componentes están bien unidos se sienten desplazados. O quizá solamente es porque se aburren y piensan que no hay nada mejor que reírse de lo desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario